top of page

Por qué te importa la resurrección:

Explicando la evidencia y el significado de la Resurrección

por el Dr. Bill Bright (19 de octubre de 1921 - 19 de julio de 2003)

Cada día más y más personas están mirando, para algunos, un segundo, a la persona histórica de Jesús de Nazaret. Entonces, ¿por qué su vida y sus enseñanzas aún generan tanto interés hoy?


Lo que encontré en mi búsqueda


Para empezar, todo sobre Él era único: las profecías de su venida. Su nacimiento. Su vida. Sus enseñanzas Sus milagros Su muerte. Y especialmente su resurrección. Es el evento más significativo de la historia. La validez de las afirmaciones de Jesús sobre sí mismo se basa en la resurrección, ya sea que resucitó de los muertos o se quedó en la tumba. Muchos escépticos dicen que creer en un Cristo resucitado no es más que un salto ciego de fe con poca o ninguna base en la verdad. Sin embargo, cuando se enfrentan a los hechos, aquellos que son intelectualmente honestos se han visto obligados a admitir que la Resurrección es un evento histórico basado en pruebas irrefutables.


En mi viaje espiritual del agnosticismo a la fe en Cristo, yo, como muchas personas, tuve un problema con la Resurrección. Pero mi estudio personal me llevó a una firme convicción de que una resurrección corporal es la única explicación para la tumba vacía de Cristo. Varias evidencias me ayudaron a llegar a esta conclusión.


Evidencia para la resurrección

  • Primero, Cristo predijo su resurrección. La Biblia registra: "Desde ese momento Jesús comenzó a mostrar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén, sufrir muchas cosas ... y ser asesinado y resucitado al tercer día" (Mateo 16:21, New American Standard Biblia). Aunque sus seguidores no entendieron lo que les estaba diciendo en ese momento, recordaron sus palabras y las grabaron.

  • Segundo, Jesús hizo numerosas apariciones a sus seguidores. Consoló a los dolientes fuera de su tumba el domingo por la mañana. En el camino a Emaús, explicó cosas sobre sí mismo del Antiguo Testamento. Más tarde, comió en su presencia y los invitó a tocarlo. Las Escrituras registran que Jesús fue visto por más de 500 a la vez. Algunos pueden argumentar que algunas personas podrían haber aceptado un engaño, pero ¿cómo se puede explicar la colaboración de 500 personas?

  • Tercero, la fe implacable de los discípulos me convence de la Resurrección. Aquellos discípulos que una vez tuvieron tanto miedo que abandonaron a su Señor ahora proclamaron valientemente esta noticia, arriesgando sus vidas para predicar. Su comportamiento audaz y valiente no tiene sentido a menos que supieran con absoluta certeza que Jesús había resucitado de entre los muertos.

  • Cuarto, el crecimiento de la iglesia cristiana confirma la resurrección. El primer sermón de Pedro, que trató sobre la resurrección de Cristo, animó a las personas a recibirlo como su Salvador vivo. Lucas registra los resultados emocionantes: "Ese día se agregaron unas tres mil almas" (Hechos 2:41). Y ese grupo de creyentes se ha multiplicado hasta ahora en todo el mundo. Hoy, hay cientos de millones de creyentes.

  • Finalmente, el testimonio de cientos de millones de vidas transformadas a través de los siglos muestra el poder de la Resurrección. Muchos han sido liberados de adicciones. Los indigentes y desesperados han encontrado esperanza. Los matrimonios rotos han sido restaurados. La prueba más concluyente para la resurrección de Jesucristo es que Él está viviendo dentro de los creyentes hoy en toda su vida resucitada y su poder transformador.

La resurrección distingue al cristianismo. Ningún otro líder religioso ha roto el poder de la muerte y ha conquistado el pecado.


Significado de la resurrección

  • La resurrección confirma que Jesús es quien dijo ser. Consideremos la magnitud de este evento:

  • La resurrección demostró que Cristo era divino. El hecho de que Jesucristo murió en la cruz no prueba en sí mismo que Él es Dios. Jesús demostró su deidad al cumplir las profecías de su muerte y al regresar de la tumba. La Biblia declara que "al ser resucitado de entre los muertos [Cristo] demostró ser el poderoso Hijo de Dios, con la naturaleza santa de Dios mismo" (Romanos 1: 4, La Biblia Viviente).

  • La resurrección demostró el poder de Cristo para perdonar el pecado. La Biblia afirma: "Si Cristo no ha resucitado, su fe no tiene valor; todavía está en sus pecados" (1 Corintios 15:17). Al resucitar de la muerte, Jesús demostró su autoridad y poder para romper los lazos del pecado y asegurar el perdón y la vida eterna a todos los que aceptan su regalo de salvación.

  • La resurrección reveló el poder de Cristo sobre la muerte. La Biblia registra: "Cristo resucitó de los muertos y nunca más morirá. La muerte ya no tiene poder sobre él" (Romanos 6: 9, TLB). La resurrección también aseguró nuestra victoria sobre la muerte y "nos levantó de la tumba a la gloria junto con Cristo, donde nos sentamos con él en los reinos celestiales" (Efesios 2: 6).

  • La resurrección derrotó al enemigo de Dios. Desde el momento de su rebelión original hasta el día de la Cruz, el diablo luchó con saña y astucia para derrocar el reino de Dios. Satanás debe haber pensado que había asestado el golpe final y decisivo en esta antigua guerra. Pero este fue el error de cálculo más grave del diablo. La cruz fue el triunfo del cielo. Y cuando Jesucristo se levantó, el poder del pecado y la muerte se hizo añicos para siempre. Debido a la resurrección, los cristianos nunca más deben temer a Satanás ni a la muerte.

Finalización de la redención


Durante 40 días después de su muerte y resurrección, Cristo se apareció muchas veces a sus seguidores. En una ocasión, reunió a sus 11 discípulos restantes en una montaña en Galilea y les dio su gran comisión. Él dijo: "Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que te he mandado; y he aquí, yo estoy contigo siempre" ( Mateo 28: 19,20). Más tarde, el Libro de los Hechos registra que, en el Monte de los Olivos, exhortó a sus discípulos a esperar en Jerusalén hasta que fueran llenos del Espíritu Santo y luego llevar su mensaje a Jerusalén, Judea, Samaria y al fin del mundo. (Hechos 1: 4,5,8). Inmediatamente después, se elevó hacia el cielo y desapareció entre las nubes, dejando a los discípulos mirándolo con asombro.

La ascensión de Cristo fue el acto final en el drama de la redención. Su misión completada, Jesucristo fue exaltado a Su antigua gloria.

La resurrección de Jesucristo se ubica como el evento más revolucionario de la historia. No se puede negar que sacudió al mundo en su día. Pero su vida igual de dramáticamente ha dado forma al curso de la historia en nuestro tiempo. La resurrección es la prueba final de que Jesucristo es quien dijo ser.

¿Te gustaría conocer a Dios personalmente?


Traducción al español por Google. Adaptado de Un hombre sin igual, escrito por Bill Bright. Todos los derechos reservados. Obtenga el libro Un hombre sin igual aquí.

bottom of page